Familias Numerosas celebra el apoyo político a la cotización por hijos

Oct 20, 2010 | Histórico

Familias Numerosas celebra el apoyo político a la cotización por hijos

Los grupos de PP, PNV y ERC-IU-ICV en la Comisión del Pacto de Toledo han apoyado una propuesta de CIU para que se coticen los hijos, como años trabajados, tal y como planteó hace meses la Federación Española de Familias Numerosas. Los grupos, que estudian la medida, proponen seguir el modelo de Francia comenzando por aplicarla en mujeres con 3 ó más hijos y computar dos años por cada uno de ellos.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con gran satisfacción el respaldo de los grupos políticos a la demanda de “cotización demográfica”, que planteó esta entidad hace unos meses ante la Comisión del Pacto de Toledo, con objeto de reconocer a quienes están aportando futuros cotizantes al sistema.
La petición de la FEFN, resumida en el lema “Más hijos, más pensión”, fue recogida por CIU en una iniciativa que ha sido apoyada por PP, PNV y ERC-IU-ICV, mientras el PSOE también se muestra a favor, pero mantiene una postura de cautela sobre el desarrollo de la medida.
La idea es acabar con la penalización laboral y económica que conlleva la maternidad/paternidad; “sería un reconocimiento a las personas –fundamentalmente mujeres- que interrumpen su trayectoria laboral por cuidado de hijos, teniendo en cuenta que esos hijos se aportan al conjunto de la sociedad y son los que van a cotizar y mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones”, explica la Presidenta de la Federación de Familias Numerosas, Eva Holgado.
La propuesta presentada por CIU,  vista ayer en la Comisión del Pacto de Toledo pero aún pendiente de concretar, reconoce el esfuerzo o renuncia laboral o profesional que en distinta medida supone para una mujer el tener hijos, y el hecho de que este esfuerzo personal redunde en beneficio de toda la sociedad, ya que aporta cotizantes al sistema; máxime en un momento de debilidad del sistema de pensiones debido al envejecimiento de la población. Por ello, CIU, PP, PNV y ERC-IU-ICV consideran adecuado que si una mujer no ha cotizado los 15 años que se exigen como mínimo para poder cobrar pensión contributiva, por cada hijo que tenga, se le compute un tiempo como cotizado. Proponen seguir el modelo de Francia, que computa 2 años por cada hijo, y lo aplica a mujeres con un mínimo de 3 hijos.
El apoyo político a la demanda de la Federación Española de Familias Numerosas ha sido casi unánime, ya que de momento ha sido respaldada de forma explícita por los grupos mencionados, mientras el PSOE no ha manifestado su oposición, pero considera que habría que hacer un estudio sobre el coste de la medida.
La FEFN confía en que la medida prospere y sea una realidad en breve, para dar una mayor protección laboral y social a las mujeres a la hora de tener hijos, y se reconozca a la vez la aportación de las familias numerosas en un país cuyo índice de fertilidad no llega al 1,5 y tiene una tasa de dependencia que va camino de duplicarse.