Entregamos, junto a la Fundación Valora y Norauto, sillitas infantiles a familias con menos recursos

Feb 27, 2018 | Histórico

Entregamos, junto a la Fundación Valora y Norauto, sillitas infantiles a familias con menos recursos
  

Los sistemas de retención infantil son obligatorios y muy importantes. Lamentablemente, muchas familias no disponen de los recursos necesarios para que sus hijos vayan con una sillita de coche adecuada y segura. Conscientes de ello, Norauto, Fundación Valora y la Federación Española de Familias Numerosas pusieron en marcha a finales de 2017 una campaña de recogida de sistemas de retención infantil, gracias a la cual numerosas familias con menos recursos podrán contar con una sillita de coche segura y adecuada a la altura y peso de sus menores.
La campaña tenía por objeto promover la reutilización de sillitas en buen estado y darles una salida solidaria. Para ello, Norauto ofreció un 15% de descuento a los clientes que entregaran un sistema de retención infantil en buenas condiciones. Tras la recogida, técnicos de la cadena de mantenimiento se encargaban de revisar que, efectivamente estos sistemas de retención infantil recogidos se encontraban en buen estado.
Las Asociaciones de Familias Numerosas de Cataluña, País Vasco, Toledo, Murcia, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Cádiz (en la imagen) se han encargado de recoger el material donado en los centros de Norauto, para canalizarlo después a las familias que lo pudieran necesitar. En total se han hecho cargo de 20 sillitas, de diferentes grupos de edad, que estaban usadas pero en buen estado y que han sido distribuidas a través de las asociaciones a familias que les darán una segunda vida.

Reducción de muertes infantiles
Los sistemas de retención infantil reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo y a pesar de su obligatoriedad, muchos niños no cuentan con este dispositivo tan importante para su seguridad y muchos de ellos llevan un SRI inadecuado a su altura y peso por no poder adquirir uno nuevo. Y es que casi el 40 % de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de UNICEF.
Los sistemas de retención infantil protegen a los más pequeños en caso de sufrir un accidente de tráfico. Además de por su seguridad, la normativa obliga a que los niños menores y con estatura igual o inferior a 135 cm viajen con un SRI homologado y adaptado a su talla y peso. En el año 2016, 3 de los 18 niños fallecidos menores de 12 años que viajaban en turismo o en furgoneta no utilizaban sistema de retención infantil ni cinturón. Tampoco lo hacían 6 de los 81 heridos hospitalizados, ni 37 de los 3.484 heridos no hospitalizados, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, desde Norauto se hace hincapié en la importancia de que los niños vayan en una sillita de coche o alzador, según peso y altura, tanto en los desplazamientos largos como de corto recorrido. Igualmente, se recuerda la necesidad de que la sillita en la que viajan esté debidamente homologada, ya sea por la R44-04 o la R-129, ya que ambas normativas están actualmente en vigor. 

Además, hay que revisar con periodicidad que efectivamente el niño está viajando con la sillita adecuada a su altura y peso. De esta forma, garantizamos que el SRI actúa y protege al menor correctamente en caso de ser necesario. Para ello, basta con conocer o consultar los límites máximos de peso o altura que Recomienda el fabricante de la sillita.