El permiso de paternidad de 8 semanas, por fin en vigor desde el 1 de abril

Mar 14, 2019 | Histórico

El permiso de paternidad de 8 semanas, por fin en vigor desde el 1 de abril
  

El permiso de paternidad de 8 semanas, cuya tramitación ha resultado compleja, ha sido finalmente aprobado y se empezará a aplicar a partir del 1 de abril, según recoge el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 7 de marzo (Ver  BOE ).
La ampliación del permiso de paternidad será, no obstante, progresiva hasta alcanzar, en el plazo de tres años, las 16 semanas que tienen las mujeres por maternidad. Así, en 2019 los hombres contarán con 8 semanas de permiso por nacimiento o adopción de un hijo; en 2020 los padres pasarán a tener 12 semanas y en 2021, los padres dispondrán de una baja de paternidad de 16 semanas, igual que las madres. 
Cuidado de familiares con discapacidad o dependencia
En el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó esta medida, se aprobaron otras enmarcadas en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la igualdad, como la posibilidad de que las mujeres que han dejado de trabajar por cuidado de un familiar con discapacidad o dependencia, puedan darle continuidad a su cotización y no sufran discriminación a la hora de cobrar la pensión. Ello se hará a través de «la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado», según ha informado el Ejecutivo.
Sobre ello, la vicepresidenta del Gobierno explicó que existe una gran brecha en las pensiones de hombres y mujeres, que ha situado entre los 300 y los 370 euros, debido a esa interrupción de la actividad laboral de muchas mujeres. Aseguró que el grueso de las personas que se dedican al cuidado de familiares son mujeres, que están siendo discriminadas económicamente por atender a familiares que necesitan de los cuidados de una persona, cuando en realidad deberían tener el reconocimiento y agradecimiento de la sociedad por la labor que están desempeñando.