El Gobierno crea un bono térmico y refuerza el eléctrico ampliando el plazo y el limite de consumo

Oct 10, 2018 | Histórico

El Gobierno crea un bono térmico y refuerza el eléctrico ampliando el plazo y el limite de consumo
  

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Transición Energética Justa y la Protección de los Consumidores, que recoge la creación de un bono social térmico (BST), una ayuda económica directa para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción y de la que se podrán beneficiar los mismos beneficiarios del bono social eléctrico.
Este bono térmico, que está en fase de desarrollo, se otorgará en función de las temperaturas de la zona en las que se viva. Según consta en el Real Decreto , «la cuantía a percibir por cada beneficiario se determinará atendiendo a su grado de vulnerabilidad según se defina en la normativa reguladora del bono social eléctrico, así como a la zona climática en la que se localice la vivienda en la que se encuentre empadronado».  
El importe del BST dependerá de la cantidad que se consigne cada año en los Presupuestos Generales del Estado y del número de beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre. La cuantía de esta ayuda dependerá  de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, y de la zona climática donde esté ubicada la localidad en la que reside el beneficiario.
A modo de referencia, con un presupuesto de 100 millones de euros y si el número de beneficiarios del bono eléctrico a 31 de diciembre fuera de 1,5 millones, las cuantías del bono oscilarían entre un mínimo de 25 euros (para el consumidor vulnerable en zona cálida) y un máximo de 130 euros (para el consumidor vulnerable severo en zona muy fría).
Este invierno recibirán el BST los hogares que estén acogidos al bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre de 2018. Todo consumidor que cumpla las condiciones para acceder al bono social eléctrico y haya presentado su solicitud antes de la citada fecha percibirá el bono eléctrico y el de calefacción.

Junto a esta medida, en el Real Decreto se han incluido algunas reformas notables en el bono social de la electricidad, entre otras:

Ampliación de la cobertura a las familias monoparentales y a dependientes de grado 2 y 3.
Incremento en un 15% del límite del consumo actual establecido en el bono social. En el caso de las familias numerosas, se pasa de los 3.600 kWh al año a 4.140 kWh al año, como consumo máximo sobre el que se aplicará la tarifa social (el descuento que supone el bono).
Ampliación al 31 de diciembre el plazo para la renovación de este bono eléctrico.

Entre las novedades del bono social de la electricidad, no se descarta establecer límites de renta para las familias numerosas, que actualmente acceden al bono social de manera universal, al margen de sus ingresos. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que el Ejecutivo va a revisar los criterios actuales para que los niveles de renta sean un elemento determinante para la obtención del bono social, algo que ya se ha hecho en el caso de las monoparentales y que se pretende que sea igual para las familias numerosas.