Cientos de firmas al manifiesto por el mantenimiento del Bono Social para las familias numerosas

Mar 25, 2017 | Histórico

Cientos de familias han apoyado el manifiesto de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en el que se defiende el acceso de las familias numerosas al bono social, la tarifa social de la electricidad que el Gobierno creó hace unos años como medida de protección económica para ciertos colectivos.
Las adhesiones se han realizado directamente al manifiesto de la FEFN y que las familias podían firmar y enviar antes del 14 de abril, directamente al Gobierno  al correo  consulta.bonosocial@minetad.es , un canal creado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para recoger las propuestas y sugerencias de la población en relación con el Bono social y su reforma.
Muchas familias se han podido sumar a esta petición gracias a la acción de las Asociaciones de Familias Numerosas, entre ellas, las de Cataluña, Galicia, Murcia, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y muchas otras de toda España, que han difundido masivamente el manifiesto a sus socios, a través de sus newsletter, páginas web, etc. Otras familias se han adherido a la petición a través de las plataformas creadas por Asociaciones de Familias Numerosas, como la de Madrid, o la Asociación de Familias Numerosas de Sevilla (Fanuse), que hizo una campaña vía móvil para recabar apoyos.
El Manifiesto recoge 10 razones de la FEFN para defender que se mantenga el bono social para estas familias, “uno de los colectivos estratégicos que merecen un apoyo, reconocimiento y protección especial, como activo por la contribución que aportan a la sociedad en forma de capital social y económico”, señala la entidad familiar. En el documento se recuerda que hay un porcentaje muy alto de hogares con 3 ó más hijos en situación de vulnerabilidad y se destaca a la vez el papel que desempeñan estas familias en el contexto del problema demográfico que tiene España. La FEFN basa también su demanda en la igualdad de oportunidades y en la penalización que sufren a menudo las familias con más hijos en los suministros básicos.
Por todo ello, 10 razones en total, la FEFN pide que se mantenga el colectivo de familia numerosa con acceso universal al bono social, tal y como está regulado hasta ahora, con un descuento del 25% en el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), o que el descuento sea del 45% en el PVPC en función de los ingresos familiares y el tamaño y composición de la unidad familiar. Esta entidad pide que se tenga en cuenta la renta per cápita familiar, -es decir ponderando los ingresos, según los miembros de la unidad-, o el Sistema de Renta Familiar Estandarizada, que ya se aplica, por ejemplo, en el País Vasco, basando su demanda en la idea de establecer unos criterios económicos más justos y equitativos, y con un mayor grado de intensidad de ayuda para los hogares con más dependientes y con mayor grado de vulnerabilidad.
Descargar el Manifiesto  AQUI