Acuerdo con el CEDDD para trabajar por las familias numerosas con miembros con discapacidad y dependencia

Oct 30, 2019 | Histórico

Acuerdo con el CEDDD para trabajar por las familias numerosas con miembros con discapacidad y dependencia
  

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas entidades trabajarán conjuntamente en la mejora la atención a las personas y las familias que conviven con alguna discapacidad o en situación de dependencia.
El acuerdo surge tras la reunión que mantuvieron la FEFN y el CEDDD hace unas semanas, y en la que se puso de manifiesto la importancia de unir esfuerzos y recursos para apoyar a estas familias, dadas sus especiales necesidades.
La discapacidad está muy presente en las familias numerosas, primero en el supuesto de familia numerosa de 2 hijos, que hace años se equiparó en derechos a las de 3 ó más hijos para que tuvieran una protección especial. Además de todas estas familias que son el grueso con casi 80.000 hogares, hay otras 20.000 familias con 3 o más hijos que tienen algún miembro con discapacidad. Según el último Estudio sobre las Familias Numerosas en España, presentado por la FEFN el pasado mes de septiembre, un 13,7% de las familias numerosas en España tiene algún hijo con discapacidad, siendo mayoritariamente (el 58,5%) de tipo psíquico; un 23,1%, físico; y un 18,4%, sensorial. La discapacidad, sumada al hecho de ser muchos en casa, genera necesidades especiales, por ejemplo, en términos económicos, algo que también se percibe en situaciones de cuidado de dependientes mayores.
Al acto de firma del acuerdo han estado el adjunto a la Presidencia del CEDDD, Íñigo Alli, y el vicepresidente de la FEFN, José Manuel Trigo, quienes han destacado la importancia de trabajar juntos en favor de miles de hogares con necesidades especiales.
Íñigo Alli ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, “un convenio que nos hace especial ilusión, pues incorporamos a nuestra entidad la voz de un gran número de personas con grandes valores”. Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, ha señalado el compromiso de esta entidad con las personas con discapacidad, que en muchos casos son familia numerosa, y ha destacado que “no podemos olvidarnos de que tienen circunstancias y necesidades especiales, precisan de un apoyo mayor por parte de las administraciones públicas que el resto de las familias, y debemos velar por que lo tengan. Y no solo pensando en la discapacidad, sino también en la dependencia, por ejemplo, en relación con los padres, que es algo que, tarde o temprano, nos toca a la gran mayoría de las familias”.
El convenio incluye el desarrollo conjunto de actividades para avanzar en el estudio y protección de las personas con discapacidad y dependencia, como la jornada que está organizando el Consejo para el próximo 27 de noviembre y en la que la Federación de Familias Numerosas tendrá participación dentro de bloque dedicado a “Discapacidad y Dependencia. Apoyos para una vida plena”.
También a partir de ahora, la FEFN podrá participar en las Mesas Sectoriales que con carácter periódico organiza el Consejo y en las que se tendrán en cuenta las especiales necesidades de las familias numerosas.