Valoramos que el Ministerio facilite la escolarización de los hermanos en un mismo centro

Ene 16, 2018 | Histórico

Valoramos que el Ministerio facilite la escolarización de los hermanos en un mismo centro
  

La Federación Española de Familias Numerosas ha recibido con satisfacción la decisión del Ministerio de Educación de facilitar la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas, cuestión sobre la que se actuará modificando la Orden de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos en las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio tiene competencias.

Esta medida supone atender la demanda planteada por la FEFN, que en el mes de diciembre se reunió con representantes del Ministerio para plantear la problemática que tienen algunas familias numerosas cuyos hijos no pueden matricularse en el mismo centro por falta de plazas. En este sentido, la FEFN pidió al Ministerio flexibilidad en la aplicación de la ratio en el caso de las familias numerosas, para garantizar la escolarización de todos sus hijos evitando el perjuicio que ocasiona a una familia el tener que ir a llevarlos y recogerlos en diferentes centros.

Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)  se ha valorado la sensibilidad del Ministerio con este asunto, al responder a su demanda de forma rápida, destacando la necesidad de proteger a las familias numerosas, tal y como establece la Ley de Protección a este colectivo (Ley 40/2003 de 18 de noviembre).

La FEFN considera que con con ello «se atiende la particularidad y las necesidades de las familias numerosas a la hora de facilitar la escolarización de todos los hijos en un mismo centro, lo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y el agrupamiento familiar, beneficiando a la educación y formación de los hermanos. «Consideramos de justicia la aplicación de esta medida ya que, en numerosas ocasiones, estas familias se ven perjudicadas al tener que matricular a sus hijos en centros escolares distintos, con el consiguiente trastorno familiar que conlleva: continuos desplazamientos, horarios escolares similares de entrada y salida del colegio, proyectos educativos distintos, diferentes rutas escolares, diferentes actividades extraescolares, tutorías, etc.

La FEFN confía en que esta medida sea efectiva lo antes posible y el resto de Comunidades Autónomas tomen nota para aplicarlo en sus respectivas autonomías siguiendo el criterio establecido a nivel estatal en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el Gobierno tiene competencias.