03/06/2010Notas de Prensa 

RENFE aplica, por fin, el descuento por familia numerosa en los billetes “on-line”

Tras casi dos años de quejas y requerimientos por parte de la Federación Española de Familias Numerosas, la compañía ha adaptado su web para incorporar estas bonificaciones

Madrid, 10 de junio 2010

Las familias numerosas pueden adquirir ya sus billetes de RENFE en Internet y beneficiarse automáticamente del descuento que les corresponde por ley (20% o 50%). Después de más de dos años de requerimientos y reclamaciones de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), la compañía ferroviaria ha procedido a adaptar su aplicación informática para incorporar este descuento al proceso de compra “on-line”. Además de incluir el descuento, RENFE ha mejorado en su web la información relativa a estas bonificaciones, que antes era difícil de encontrar y se ha pasado a una zona mucho más visible.

Hasta ahora, al no existir la posibilidad de obtener el descuento por familia numerosa en los billetes adquiridos por Internet, el usuario debía abonar la totalidad del importe del billete y reclamar posteriormente en la oficina de atención al viajero, para que le reembolsaran la cantidad correspondiente al descuento. “Realmente esto suponía un trastorno en tiempo para cualquier persona, que al llegar al destino tenía que dirigirse a Atención al Viajero, esperar su turno, dar explicaciones, recordar la normativa, etc., para reclamar algo que le pertenece por ley…; esto no era normal; hemos estado mucho tiempo solicitando a la compañía que modificara la web para que las familias numerosas se beneficiaran de sus derechos de manera automática”, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

En efecto, durante más de dos años, la entidad familiar, que representa los intereses de 1 millón de hogares con 3 o más hijos (unas 420.000 con título), ha realizado diversas quejas para que la compañía cumpliera íntegramente la ley y aplicara, de forma automática, los descuentos por familia numerosa en todos los sistemas de venta de billetes. En relación con la página web, RENFE siempre alegaba que la adaptación de la aplicación informática requería tiempo.

La FEFN ha recibido con satisfacción la modificación efectiva de la web de RENFE y confía en que con ello se llegue al cumplimiento íntegro de la ley de Familias Numerosas en cuanto a bonificaciones en transporte, que se deben aplicar de forma automática y acumuladas a cualquier otro descuento que le corresponda al viajero (por ejemplo, el 20 % de ida y vuelta).

Este último extremo –acumulación de descuentos- fue ratificado por el Tribunal Supremo, mediante una sentencia favorable al recurso interpuesto por la FEFN en el año 2007, que obligó al Gobierno a modificar el Reglamento de la Ley de Familias Numerosas.