Las familias numerosas de Castilla-La Mancha ganan la batalla de los descuentos en el transporte

Oct 1, 2014 | Histórico

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha ganan la batalla de los descuentos en el transporte
  

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado ya la orden por la que se restablece la reducción en el precio del billete para familias numerosas. La Federación Española de Familias Numerosas aplaude la medida, que será efectiva a partir de hoy, después de más de dos años de lucha.
Las familias numerosas de Castilla-La Mancha se beneficiarán a partir de hoy de los descuentos en el transporte regular interurbano después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicara ayer la Orden por la que se restablecen estas deducciones. Unos beneficios que están contemplados en la Ley de Protección a las Familias Numerosas , de carácter estatal, y que sin embargo la Junta había suprimido hace años alegando motivos económicos y vulnerando de esta manera el marco legal.
La Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (Acamafan) llevaba desde entonces trabajando intensamente para recuperar estos descuentos. El pasado mes de febrero se consiguió un gran avance cuando la consejera de Fomento, Marta García, anunció que se volvería a restaurar este derecho de las más de 30.000 familias numerosas que hay en la Comunidad.
Durante todo este tiempo, los representantes de las familias numerosas de Castilla-La Mancha se han reunido con diversos responsables políticos e incluso se recurrió a la Defensora del Pueblo, que admitió a trámite la demanda de la Asociación. Unas negociaciones en las que estuvieron en todo momento respaldados por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) , que aplaude la entrada en vigor de esta nueva Orden.
Así, tal y como establece la Orden, las reducciones serán del 20 % o del 50 % en función de si las familias numerosas son de categoría general o especial, respectivamente. Así, el importe de esta ayuda asciende, para el año 2014, a 259.217,67 euros. Y además, la Orden contempla que esta deducción sea compatible con cualquier otra ayuda que pueda disfrutar el beneficiario.
La presidenta de Acamafan, Elena Paniagua , ha señalado que «nos alegra que después de tanto tiempo hayan cumplido el compromiso de ponerlo en marcha, y además en el mes de octubre, justo cuando nuestros hijos mayores comienzan las clases en la universidad, y son los que más usan el transporte. Esta fue una de nuestras exigencias en la última reunión que mantuvimos, el pasado mes de junio».
Por su parte, Raúl Sánchez, director ejecutivo de la FEFN , ha mostrado su satisfacción y ha animado a todas las asociaciones  de familias numerosas a seguir luchando para que las administraciones regionales cumplan la Ley en materia de beneficios para su colectivo. De hecho, y tras haber logrado restablecer este beneficio, Acamafan ha mantenido recientemente una nueva reunión en la Consejería de Fomento para exponer las demandas que aún están por cumplir.