Familias Numerosas se suma a una iniciativa europea para instaurar el 31 de mayo como el Día de los Hermanos

May 29, 2014 | Histórico

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha sumado a la campaña de la Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC) para proclamar a nivel internacional el 31 de mayo como el Día de los Hermanos .
La iniciativa, que ha partido de la Asociación de Familias Numerosas de Portugal (AFNP), se desarrolla a través de una página web encaminada a recabar apoyo social para el establecimiento de esta celebración: www.diadeloshermanos.org . En la web se ha incluido una recogida de firmas on line, que, en el caso de España, se entregarán a la coordinadora del Programa de Familia de la ONU, Renata Kaczmarska. También servirá para difundir una «cultura de los hermanos» a través de mensajes que se pueden dejar entre ellos o de historias de fraternidad contadas por ellos mismos.   Raúl Sánchez, secretario general de la ELFAC y director ejecutivo de la FEFN , ha señalado que con esta iniciativa «queremos que se revalorice el papel de los hermanos en unas sociedades en las que cada vez hay menos niños, y por tanto las redes familiares son más limitadas. La convivencia con los hermanos, que es la relación más larga que vamos a tener en nuestra vida,  aporta valores esenciales para el desarrollo personal como son la generosidad, la tolerancia, el compartir, la ayuda y cooperación, la empatía, el perdón, y aporta grandes momentos de alegrías». El recientemente fallecido fundador y presidente de la APFN , y también fundador y presidente de la ELFAC , Fernando Castro, es autor de una frase que marca el espíritu de esta iniciativa y celebración: «Si quieres ver a un niño feliz, dale un hermano; si quieres ver a un niño muy feliz, dale muchos hermanos». La designación del Día de los Hermanos el 31 de mayo sería el broche de oro para un mes muy relacionado con la familia: el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, y el 15, el Día Internacional de la Familia . Además, sería el día precedente al 1 de junio, Día Mundial de las Madres y los Padres, que instituyó Naciones Unidas en 2012 para reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.