Familias Numerosas de toda Europa se unen para pedir la rebaja del IVA de los pañales

May 29, 2015 | Histórico

Familias Numerosas de toda Europa se unen para pedir la rebaja del IVA de los pañales
  

La FEFN considera inaceptable que los pañales soporten el tipo máximo de IVA, un 21 %, el mismo que la cosmética o las joyas. La campaña, iniciada hoy Día Mundial de los padres y las madres, se puede apoyar en redes sociales a través de #rebajaIVApañalesYA. 
Las Asociaciones de Familias Numerosas de 20 países europeos , entre ellos España , lideradas por la Confederación Europea de Familias Numerosas, ELFAC por su siglas en inglés (European Large Families Confederation), se han unido para reclamar en el seno de la UE la rebaja del IVA de los pañales, que actualmente soportan el tipo máximo de este impuesto (21 %) a pesar de ser un artículo de primera necesidad en millones de hogares europeos.
Para ello, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con el resto de Asociaciones han puesto en marcha una campaña que se desarrollará conjuntamente en todos los países que forman parte de ELFAC , para presionar al Gobierno de la UE y conseguir que se modifique la directiva europea que grava a los pañales y al resto de productos infantiles como artículos de lujo. En España, los pañales, que deben usar a diario millones de niños, tienen un 21 % de IVA, el tipo máximo, que comparten con artículos como bebidas alcohólicas, tabaco, peluquería, cosmética, discotecas o salas de fiesta, » es decir, productos que para nada son de primera necesidad «, apunta la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
50 euros al mes
La Federación Española de Familias Numerosas lleva años demandando la rebaja del IVA de los productos de higiene infantil, para que tengan un tratamiento fiscal justo, como bien de primera necesidad que tiene un impacto importante en la economía de las familias. Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto de una familia en este producto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que hay que afrontar  durante los dos primeros años de vida del bebé. 
En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros, sólo en pañales.
Según la presidenta de esta entidad, «resulta increíble que los pañales puedan estar gravados con más del doble de IVA que ciertos artículos exclusivos o de lujo, como los restaurantes o los viajes, que son algo puntual, que se hace como gasto extraordinario y es algo que a todos nos gusta poder hacer, pero es absolutamente prescindible. Frente a ello, las familias tenemos que afrontar un gasto en pañales desorbitado por el 21 %  que tiene de IVA, cuando es algo necesario para nuestros hijos, que hay que usar todos los días durante una media de dos años obligatoriamente «.
La campaña, que se inicia el 1 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Madres y los Padres declarado por la ONU, culminará con la petición de apoyo a esta iniciativa en el ECOFIN, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, en el que participan los Ministros de Economía de todos los Estados. La iniciativa se llevará a cabo en diversos medios, entre ellos las redes sociales , donde los ciudadanos podrán sumarse a la protesta y apoyar el cambio difundiendo la iniciativa a través del hashtag #rebajaIVApañalesYA.