Éxito de las Jornadas de Formación para juntas directivas de asociaciones

Madrid acogió el primer fin de semana de febrero la celebración de las XIII Jornadas de Formación de Juntas Directivas de asociaciones de familias numerosas. Organizadas por la Federación Española de Familias Numerosas, las jornadas contaron con la presencia de más de 40 representantes de asociaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.

Las jornadas se iniciaron con la sesión de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, cuya intervención generó un intenso debate sobre las necesidades de las familias numerosas en la actualidad y sobre los plazos para la entrada en vigor de la ampliación de la condición de familia numerosa. Esta medida, que fue anunciada por la anterior ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, en verano de 2013, aún está en fase de trámite parlamentario, lo que supone que cada mes que pasa, más familias se quedan fuera del título, con lo que esto supone de perjuicio. Y es que, tal y como aseguró Emilia Tarifa, presidenta de FANOC (Asociación de Familias Numerosas de Cataluña), "los hijos salen del título, pero no de casa".

Así se lo hicieron ver los participantes en las Jornadas a Ayllón, quien aseguró, ante la insistencia de los presentes, que antes del verano estaría en vigor esta nueva medida. Otro de los asuntos que generó cierta inquietud es si aplicará con carácter retroactivo, y de qué manera quedará esto articulado.

Durante las Jornadas también se trataron asuntos de sensibilización e influencia de las organizaciones en la sociedad de la mano de Cristina Junquera, de UNICEF, quien explicó a los presentes que para lograr el objetivo de compromiso social y de incremento del número de socios, la organización tiene que lograr ser un referente, generar un compromiso en la sociedad y lograr verdaderos cambios. Junquera hizo referencia al Pacto de Estado por la Infancia que ha impulsado recientemente UNICEF y al que se ha adherido la Federación Española de Familias Numerosas.

Muy interesante fue también la sesión de Ricardo Lobera, director de Programas del IESE, sobre trabajo en equipo y motivación, en la que se destacaron las actitudes que se deben tener para poder desarrollar con eficacia este trabajo en equipo: escucha empática, colaboración, optimismo, confianza, metas claras, claridad en las responsabilidades de cada uno, normas, comunicación abierta, directa y fluida, solucionar problemas y conflictos, saber mantener la serenidad y las formas, autenticidad, existencia de diferentes roles en el equipo e implicación en el proyecto. Y todo ello, de la mano de un buen coordinador que marque objetivos comunes y que haga que cada miembro del equipo se sienta importante.

Sin duda, una parte importante del trabajo de las asociaciones es darse a conocer, tanto en charlas y conferencias con posibles futuros socios para explicar el trabajo de la asociación, como a través de los medios de comunicación. Por eso es importante aprender a hablar en público. Y para ello, José María del Castillo, experto en Comunicación de la consultora Habilor, preparó una intensa sesión que contó además con una parte práctica en la que los asistentes tuvieron que mostrar sus habilidades comunicativas. Cómo estar de pie, cómo modular la voz para que el mensaje se transmita más eficazmente, cómo mover las manos, cómo preparar una buena presentación en power point o cómo relajar nervios antes de 'salir al escenario' fueron algunas de las cosas que los participantes en las jornadas pudieron ensayar.

El encuentro finalizó con la explicación, por parte de Raúl Sánchez, director de la FEFN, de algunos de los proyectos que están en marcha en la Federación, y con el intercambio de buenas prácticas entre asociaciones. Así, por ejemplo, José Manuel Trigo, de AGAFAN, explicó la firma de un contrato social con la Agencia Tributaria para tramitar las peticiones del anticipo de la deducción por familia numerosa para sus socios; Rosario Valera, de Cádiz, contó cómo con "un ordenador, una sonrisa" y muchas ganas se puede lograr la implicación de las instituciones para organizar jornadas de familia; Loreto Pardo, de Pozoblanco, explicó las actividades que hace su asociación y cuál es el secreto para que la mitad de las familias numerosas de esta localidad cordobesa sean socias; y María Paz Flores, presidenta de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, trasladó el trabajo de su Junta Directiva, renovada en el último año.

Pincha aquí para ver las fotos de las Jornadas.