03/06/2010Notas de Prensa 

El Congreso decide mañana si llamar numerosas a las monoparentales con 2 hijos

Familias Numerosas ve “surrealista” que los hogares de 3 miembros sean incorporados a este colectivo.

La FEFN critica al Gobierno por utilizar el Título de Familia Numerosa para hacer politica social sin sentido, extendiendo unos beneficios que responden a la problemática de los grandes hogares.

Madrid, 15 de febrero 2010

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere expresar su rechazo a la ampliación del concepto de familia numerosa, en el que se pretende incluir a familias monoparentales con 2 hijos, según una Proposición no de Ley presentada por el PNV, que votará mañana el Congreso de los Diputados.

La FEFN, entidad que representa los derechos de 1 millón de hogares con 3 o más hijos, considera que hay que apoyar a las familias con un único progenitor para que los hijos no se vean desamparados, pero el apoyo debe ir por otra vía, no entregándoles el título de familia numerosa y sus beneficios, que corresponden a los grandes hogares y no tienen sentido en familias de sólo 3 miembros.

Las familias monoparentales con 2 hijos no necesitan grandes viviendas, ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos por lo que no les afectan las subidas de los impuestos de matriculación y circulación. Es absurdo equipararlas en derechos con las familias numerosas. Su problemática es distinta y por ello deben recibir una protección social distinta”, explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

La FEFN considera que se está desvirtuando el concepto de familia numerosa, que está definido y tiene su razón de ser en base al número de hijos, y no de acuerdo a otras circunstancias especiales. En este sentido, critica que el Gobierno utilice el título de familia numerosa, metiendo en él todo tipo de supuestos, en lugar de ser imaginativo y trabajar diferentes líneas de ayuda, específicas y acordes a sus destinatarios.

Es muy fácil hacer política social de cara a la galería, contentar a determinados colectivos dándoles un carné con beneficios, aunque sea a costa de rozar el absurdo”, apunta Eva Holgado, quien considera que ”llamar familia numerosa a una familia de tres miembros es surrealista, y a este paso, en breve tendremos familias numerosas de hijo único”, destaca la Presidenta de la FEFN.

Trampas legales y agravios comparativos.

La FEFN advierte además de que la monoparentalidad es una situación que muchas veces es provisional y difícil de comprobar, por lo que habrá dificultades para determinar si algunas monoparentales lo son de verdad. Muchas familias que no tienen vínculo matrimonial, no figuran como pareja y sus miembros pueden presentarse por tanto como solteros para beneficiarse de la condición de familia numerosa. Se van a crear agravios comparativos con las familias con dos hijos que estén casadas, que afectarán a procesos como el de admisión de alumnos en los centros educativos, donde los hijos de padres casados tendrán menos puntos que los hijos de padres que conviven juntos pero no figuran como unión en ningún registro.