En vigor el complemento por maternidad en las pensiones y la exención de tasas en el DNI y pasaporte

Ene 11, 2016 | Histórico

En vigor el complemento por maternidad en las pensiones y la exención de tasas en el DNI y pasaporte
  

El año 2016 ha empezado con la entrada en vigor de una nueva medida de política familiar que suponen un paso más en el reconocimiento y mejora de la protección a las familias numerosas, además de una respuesta a una de las grandes demandas de la Federación Española de Familias Numerosas: «Más hijos, más pensión».
Se trata del complemento por maternidad en las pensiones contributivas de las mujeres trabajadoras que hayan tenido al menos 2 hijos . Este complemento supone un incremento de la cuantía a percibir para aquellas mujeres que hayan tenido al menos dos hijos y se jubilen a partir del 1 de enero de 2016. El incremento supone reconocer la aportación que estas trabajadoras han hecho a través de sus hijos y compensarlas económicamente por ello de manera progresiva en función de un mayor número de hijos. Así, la subida será del 5 % para las que trabajadoras que hayan tenido 2 hijos, del 10 % para las de 3 hijos y del 15 % en el caso de mujeres que se jubilen y hayan tenido 4 ó más hijos.
Exención en las tasas del DNI También este año 2016 ha comenzado con otra buena noticia para las familias numerosas: la exención tasas de expedición de DNI y pasaportes , que establece que «con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, cuando el sujeto pasivo tenga la condición de miembro de familia numerosa, de conformidad con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la cuantía de las siguientes tasas será de 0 euros: a) La establecida en la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa de expedición del Documento Nacional de Identidad; b) La establecida en el Decreto 466/1960, de 10 de marzo, por el que se convalida la tasa por expedición de pasaportes».
Así, no se habrán de pagar tasas de expedición de nuevos carnés de identidad ni de renovaciones, ya sea por caducidad, robo o pérdida.