Criticamos que se rebaje el IVA de discotecas y no el de los pañales

Jul 6, 2017 | Histórico

Criticamos que se rebaje el IVA de discotecas y no el de los pañales
  

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere mostrar su rechazo a la rebaja del IVA de las discotecas y salas de fiesta planteada por el Gobierno. La FEFN critica duramente que se rebaje del 21% al 10% el impuesto de las consumiciones en los bares y locales nocturnos mientras se mantiene el IVA de los pañales, un producto que, a pesar de ser un básico para la higiene infantil, soporta el tipo más alto de IVA (21%), el mismo que las joyas o los cosméticos.
La FEFN lleva años pidiendo la rebaja del IVA de los pañales, por considerar totalmente desmedido que estén gravados con el 21% cuando se trata de un artículo imprescindible que usan a diario millones de familias. Esta entidad desarrolló el año pasado una campaña en Change.org, con la que logró más de 182.000 firmas que fueron entregadas en el Congreso de los Diputados. Las firmas iban dirigidas al presidente del Gobierno, junto a la petición de defensa en el seno del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea) de esta demanda popular ampliamente respaldada por los ciudadanos y que no sólo afecta a las familias numerosas, sino a cualquiera que tenga un hijo. El objetivo es lograr que, ejerciendo presión desde los Estados miembros, se cambie la directiva europea que impide a éstos establecer el IVA súper reducido para los pañales. Algunos países, como Portugal o Polonia, decidieron rebajarlo y han sido sancionados por ello.
Reunión del Ecofin
En respuesta a la petición avalada por las 182.000 firmas, el Gobierno informó a la FEFN de la imposibilidad de rebajar el IVA de los productos infantiles, indicando que “la norma europea no permite la aplicación de tipo reducido alguno a los pañales infantiles que tributan al tipo general del Impuesto del 21%”. La FEFN no entiende las razones por las que la UE ha establecido que los pañales no entren en el grupo de productos que pueden tener un IVA reducido, del 10%, como es el caso de los artículos de higiene femenina (compresas y tampones) o los pañales para adultos.
La FEFN considera que los Estados miembros tienen que ejercer presión suficiente para que este asunto se desbloquee. Por ello, pide al Gobierno español que plantee esta demanda popular en la próxima reunión del Ecofin, que tendrá lugar este viernes, 16 de junio. “Es totalmente injusto y ridículo que los pañales, un producto necesario para nuestros hijos, tengan la misma carga impositiva que artículos como las joyas o los cosméticos. Llevamos años denunciando esta situación absurda y ahora nos encontramos con que el Gobierno rebaja el IVA de las consumiciones en las discotecas y salas de fiesta, que pasarán del 21 al 10%, lo cual nos parece ya inaudito”, explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
Impacto en la economía familiar
El gasto en pañales tiene un impacto importante en la economía de las familias. Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que hay que afrontar desde que nace hasta aproximadamente los dos años de vida del niño. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros sólo en pañales.