Aprobado el complemento por maternidad en las pensiones y la exención de tasas en el DNI y pasaporte

Nov 3, 2015 | Histórico

Aprobado el complemento por maternidad en las pensiones y la exención de tasas en el DNI y pasaporte
  

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en la que se contemplan dos medidas que afectan directamente, y de manera muy favorable, a las familias numerosas. Se trata del complemento por maternidad en las pensiones (Disposición Final Primera, punto 2 (Régimen de Clases Pasivas del Estado) y Disposición Final Segunda, punto 1 (sistema de la Seguridad Social)- págs. 196-200 del pdf adjunto), y la exención de las tasas en el DNI y pasaportes para familias numerosas (artículo 74, punto 4 – pág. 84).
Ambas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y, como ya avanzamos en su día, supondrán:

Complemento por maternidad : incremento del 5 % de la pensión contributiva para las que hayan tenido 2 hijos, un 10 % para las de 3 hijos y un 15 % más de pensión para las mujeres con 4 ó más hijos, como una forma de apoyar la maternidad y de reconocer su aportación demográfica, muchas veces en detrimento de su desarrollo laboral y profesional +info
Exención tasas de expedición DNI y pasaportes : la FEFN ya mostró su satisfacción cuando el PP anunció que incluía esta enmienda en los PGE 2016. El texto queda redactado como sigue:

«Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, cuando el sujeto pasivo tenga la condición de miembro de familia numerosa, de conformidad con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la cuantía de las siguientes tasas será de 0 euros: a) La establecida en la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa de expedición del Documento Nacional de Identidad. b) La establecida en el Decreto 466/1960, de 10 de marzo, por el que se convalida la tasa por expedición de pasaportes».
Ver AQUÍ el BOE con la Ley de Presupuestos Generales 2016.